Segundo año consecutivo de recortes en la Universidad de Extremadura. El Consejo de Gobierno de la Uex dio ayer el visto bueno a un tijeretazo del 3,48% en sus presupuestos para 2011, dejándolos en 145,2 millones de euros. La disminución presupuestaria se debe a la "difícil coyuntura económica" actual, que obliga a adoptar medidas relevantes de austeridad para la contención del gasto, aseguraron fuentes de la Uex.

En los ingresos, destaca la reducción de las transferencias corrientes en un 5,38%. En este apartado tiene especial incidencia la que afecta a la transferencia nominativa de la Junta de Extremadura, principal organismo financiador de la Uex, que se ve reducida en un 5,07%, por encima de la disminución de los costes de personal (-3,78%).

La Uex asegura que la reducción de las transferencias del Ejecutivo autonómico ha obligado a una "drástica" rebaja del resto de gastos de funcionamiento (-4,3%), aunque es variable su repercusión, pues la universidad no tiene capacidad de controlar algunos gastos o sus variaciones, como la tarifa eléctrica, la subida del tipo de IVA aplicable o el gas, argumenta. Así, mientras que a los centros universitarios se les mantiene la cuantía que tuvieron asignada el año anterior (2010), a los departamentos se le ha reducido la asignación en torno a un 30%.

La institución universitaria prevé otras importantes reducciones de transferencias autonómicas con finalidad específica, como las que afectan a la Bibliografía de Investigación, el Programa de Formación de Recursos Humanos en I+D+i, y para actividades para adaptación al Plan Bolonia, con repercusión en los avances que se habían producido en los últimos años.

Frente a la disminución general de las transferencias, la Uex prevé un incremento de los ingresos propios derivado de una mayor previsión en la prestación de servicios científico-técnicos (investigación aplicada) y se mantiene la previsión de los precios públicos por matrículas en enseñanza oficial.

En cuanto a los programas de gastos, disminuyen todos excepto el de Investigación Científica que aumenta ligeramente.

Se incrementan las transferencias del Ministerio y Europa para el programa Erasmus y se mantienen la cuantía de las transferencias autonómicas para infraestructura universitaria.

El anteproyecto de presupuestos pasa ahora al Consejo Social, que lo someterá a aprobación el próximo 3 de marzo.