El Ministerio de Fomento ha remitido al de Medio Ambiente el informe sobre alegaciones al estudio informativo del tramo del tren de alta velocidad entre Talayuela y Cáceres, para que se realice la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). De este modo, todo el corredor extremeño se encuentra ya en esta fase de tramitación, previa a la elaboración de los proyectos y, posteriormente, el inicio de las obras.

Para este trazado, Fomento esperará a la DIA para decantarse por una de las dos alternativas que se barajan. El recorrido en ambas opciones es idéntico entre el límite con la provincia de Toledo, en el término municipal de Talayuela, y que, tras pasar por la estación de Navalmoral de la Mata, toma camino de Fuentidueñas, donde estará la parada de Plasencia.

A partir de ahí, la alternativa A, de 126,8 kilómetros y con un presupuesto de 841,7 millones de euros, sigue el recorrido hacia el sur de la Autovía de la Plata, para cruzar el Tajo y aproximarse a la actual línea ferroviaria hasta la nueva estación que se construirá en Cáceres.

La otra opción, de 128 kilómetros, y presupuestada en 822,2 millones de euros, va más hacia el oeste, y cruza los ríos Tajo y Almonte antes de llegar a la capital cacereña.

Según informó Fomento, al estudio informativo se presentaron un total de 83 alegaciones, de las que siete son de los ayuntamientos, cuatro de otros organismos oficiales, y 72 de instituciones, empresas y particulares.

Este tramo es el único del corredor extremeño encomendado al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), organismo autónomo dentro del departamento que dirige Alvarez Cascos, lo que asegura una gestión más ágil y, por tanto, que el inicio de las obras pueda adelantarse respecto al resto.