El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy contratar el servicio externo de cita previa de atención primaria, por un total de 2.475.000 euros, para "acercar" esta prestación a los municipios de tamaño medio y a las áreas rurales. La vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, ha explicado esta mañana que "se extiende este servicio a todas las áreas y municipios de tamaño medio, y a los núcleos rurales ya que, hasta ahora, sólo se prestaba en los de mayor tamaño y sólo atendía al 60 por ciento de la población". Se trata de mejorar la accesibilidad a las consultas de atención primaria y acercar los servicios sanitarios al ciudadano, a través de un único número telefónico.

Este servicio se implantó al principio en las localidades extremeñas de mayor relevancia y, a la vista del éxito constatado por el número de usuarios que tiene, se pretende ahora extenderlo a la totalidad de localidades y usuarios de la sanidad extremeña. El servicio consiste en la contratación de un número de atención telefónica en horario de 07:30 a nueve de la noche, de lunes a viernes, a través de una central de recepción de llamadas a la que los usuarios podrán dirigirse para solicitar cita para la asistencia a la consulta de su médico de familia en el ámbito de la Atención Primaria, tanto en medicina general como pediátrica.

De este modo, desde la citada central de llamadas, el operador correspondiente asignará un día y hora para la consulta al médico correspondiente en función de los datos facilitados por el usuario.

La contratación del servicio se hará por 24 meses a partir del 1 de marzo, dijo Teniente.