Torrejoncillo recupera la Feria del Caballo y la Artesanía, tras un año sin poder celebrarse por problemas económicos, y en su dieciséis edición reunirá a 96 animales y 40 artesanos.

La XVI Feria del Caballo y la Artesanía espera reunir durante los días 6, 7 y 8 de septiembre en la localidad cacereña de Torrejoncillo entre 15.000 y 20.000 personas.

El certamen ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Levi; el gerente de la feria, Antonio María Serrano; y el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias.

Levi ha recordado que el año pasado no se pudo celebrar por motivos económicos y que este año se ha recuperado con "ilusiones renovadas", ya que la inscripciones han sido un éxito.

En este sentido, el gerente de la feria ha señalado que para el XIII Concurso Morfológico que puntúa para el campeonato nacional hay inscritos 35 ganaderos con 96 caballos, entre los que se encuentran campeones de España, Extremadura y Andalucía.

Las ganaderías proceden de Extremadura, Toledo y Ávila; Serrano ha indicado que la crisis ha hecho que los ganaderos vendan mucho ganado y se queden con el de mayor calidad, por lo que, a su juicio, "el éxito está asegurado".

Además, se celebrará el XIV Concurso Nacional de Doma Vaquera, en la que se ha cubierto el cupo de inscripciones con 17 caballos.

Todos los días habrá asimismo una exposición de artesanía en la que participarán unos 40 artesanos de la región especializados en orfebrería, bordados, corcho, madera, cerámica o estaño, y se realizarán talleres en vivo.

Una exposición alimentaria con 12 expositores completará la feria en la que habrá catas de vino y queso. La feria cuenta con un presupuesto de 26.000 euros.

El alcalde ha manifestado la "rica tradición" equina y artesanal de la zona que intenta poner en valor el municipio.

Por su parte, la Diputación de Cáceres contará con un expositor con folletos informativos de la provincia.

Arias ha destacado la importancia de la feria para dar impulso al sector equino.