El secretario general de CCOO criticó las actitud del Gobierno ante la crisis y aseguró que éste necesita un impulso y recuperar la iniciativa, con más decisión "y esto no se hace tirando la toalla como ha hecho el ministro de Economía, Pedro Solbes". El dirigente sindical ofreció al Ejecutivo de Zapatero un pacto para lo que queda de legislatura que acelere la recuperación

Durante su intervención en la inauguración del Congreso de CCOO-Extremadura, Toxo también arremetió contra los bancos, ya que, según dijo, no se pueden estar recibiendo dineros públicos "y no aportar créditos al sistema productivo", ni cobrar hipotecas al 5,3% de interés, cuando el tipo de interés está al 1,5%. En cuanto a medidas concretas, apostó por anticipar las infraestructuras pendientes, desplegar la Ley de Dependencia, fortalecer la protección social y reformar la educación.

Toxo también apuntó que CCOO no da por rota la negociación colectiva, aunque advirtió que no admitirán despidos baratos "porque la raíz de la crisis no está en el mercado laboral" y porque "no es cierto que aquí despedir sea caro; casi ningún trabajador cobra los 45 días por año de indemnización, la media está en 20 días".