Los trabajadores del grupo Altadis concretan mañana en París las acciones de protesta contra el recorte de empleos planteado por Imperial Tobacco tras la adquisición de la tabaquera hispano-gala.

Según recoge la agencia Europa Press, los sindicatos franceses prevén presentar al consejero delegado del grupo británico, Gareth Davis, un informe elaborado por una consultora del país con alternativas técnicas al proyecto de integración, que recoge la supresión de 2.440 empleos en Europa, de los que 830 corresponden a centros españoles y 1.060 a franceses.

Se trata de un estudio preceptivo para estos trabajadores, porque la legislación de Francia "es distinta y les obliga a presentar un contrainforme". Por su parte, los trabajadores españoles, entre ellos los de Palazuelo, están "a expensas de que el grupo quiera sentarse a negociar" con sus representantes sindicales.

El comité de empresa de Altadis en España, formado por representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CTI y CGT, se muestran "radicalmente en contra" de la destrucción de puestos de trabajo y ya está empezando a colocar pancartas en los centros de trabajo. "Nos cierran una planta en Alicante y otras dos, Cádiz y Palazuelo (Cáceres), quedan muy tocadas, además del daño que se hace en las oficinas centrales", lamentaron las fuentes.

La reestructuración afectará a 2.440 trabajadores europeos de los más de 40.000 que la empresa tabaquera emplea en todo el mundo. En España, el recorte afecta a 830 trabajadores de una plantilla total de alrededor de 6.700 empleados, incluidos los de Logista, que "en principio" no se ve afectada, según los sindicatos. Concretamente, el cierre de la planta de Alicante, que cesa en la fabricación de cigarrillos negros, repercutirá en 338 empleos, mientras que el reajuste de tabaco en rama en Cádiz y Palazuelo, afecta a unos 258 trabajadores. Además, Altadis reducirá 140 puestos de trabajo en funciones centrales y administrativas y 170 de los departamentos de marketing y ventas.