Las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral podrán acreditarse a partir de este año. Así lo contempla el II Plan de las Cualificaciones y de la Formación Profesional de Extremadura 2010-2013, dotado con un presupuesto de 781 millones de euros.

Las consejeras de Educación, Eva María Pérez, y de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, dieron a conocer las claves de este nuevo proyecto que el Pleno del Consejo Regional de Formación Profesional aprobó ayer.

Lucio explicó que las medidas de este plan "se irán poniendo paulatinamente en marcha" aunque, precisó, la acreditación de la experiencia laboral se hará efectiva este año a través del Instituto Extremeño de las Cualificaciones Profesionales. Una nueva certificación que reconocerá el "aprendizaje permanente" de las personas que, aunque no han cursado estudios universitarios, han trabajado "a lo largo de toda la vida". De igual modo, se persigue mejorar las oportunidades de acceso al mercado laboral de las personas mayores y fomentar la innovación, la evaluación y la calidad a través de la incorporación de las nuevas tecnologías.

Y para coordinar toda la oferta formativa, se implantarán mapas territoriales para el empleo y se desarrollará un sistema integrado de información, orientación y asesoramiento profesional.

Por su parte, Pérez ha destacado como señas de identidad "el diálogo y el consenso" con el fin de alcanzar una mayor eficacia en la formación profesional tanto en el sistema educativo como en el empleo. Lo que en su opinión, permitirá formar a trabajadores más cualificados que doten a las empresas extremeñas de "más valor añadido, productividad y competitividad".

Un programa que según explicó, ha de adaptarse a las exigencias de los sectores productivos en Extremadura, "predominantes y emergentes", para dar un impulso fundamental al nuevo modelo productivo que tome la formación como motor de crecimiento económico y social.