La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, se reunió ayer con los integrantes de los servicios de prevención de riesgos laborales que desarrollan su actividad en la región, un total de 17, para tratar de reducir la siniestralidad laboral, que el año pasado causó en la región 16 muertos. Se trata, según Pacheco, de "marcar las pautas de actuación y coordinación que se deben de llevar" una vez aprobado el VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el pasado día 10 de febrero. En este sentido, la directora general consideró que cuanto más coordinación haya, "más descenderá la cifra de siniestralidad laboral". Ha abogado también por concienciar a las empresas sobre la necesidad de los servicios de prevención y de que tienen que cumplir la legalidad y los requisitos que la ley establece para que estén acreditados.

Una vez que se ha aprobado el VII Plan, cuyo objetivo principal es hacer "descender la cifra de siniestralidad laboral", su asignatura pendiente es "ponerlo en marcha y hacer que sus objetivos se cumplan", precisó. Se ha tratado de hacer, según ha dicho, un plan de prevención muy dinámico, en el que las medidas concretas "poco a poco se irán evaluando". Así, la Comisión Permanente del Plan se reunirá cada seis meses y examinará las medidas aprobadas, "si se van cumpliendo, si se van detectando fallos o si hay carencias", de tal forma que, a final de año, la Junta de Extremadura pueda realizar una valoración global, para que así "podamos ir año a año mejorando, cambiando y actualizando".

COMO ASIGNATURA En cuanto a las novedades que incluye el VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Pacheco ha destacado la novedad de que introduzca la prevención de riesgos en la etapa educativa, sobre todo, en las asignaturas como Formación y Orientación Laboral (FOL).

La directora general ha hecho hincapié también en que el plan se haya trazado con el "consenso de todas las partes" y la "coordinación absoluta con los agentes sociales; además de convenios de colaboración con la Fempex y asociaciones de discapacidad". En cuanto a las cifras de siniestralidad laboral en Extremadura, Pacheco ha señalado que "no podemos terminar el año con una cifra tan importante de accidentes mortales, en total 16, porque eso significará que algo estamos haciendo mal".

Cabe recordar que la región cerró el año en índices de siniestralidad laboral con 16 fallecidos debido a accidentes laborales, mientras que se registraron 206 heridos graves y unos 10.225 sufrieron heridas leves.