Los 200.000 desplazamientos de largo de recorrido que Tráfico estima que se llevarán a cabo en la región entre las 15.00 horas de hoy y las 24.00 horas del próximo domingo, 2 de agosto, van a estar vigilados por 406 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Los agentes contarán en estos días con la ayuda de las patrullas de las unidades rurales, como explicó ayer en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. La coincidencia de la operación salida del mes de agosto con el retorno de quienes han concluido sus vacaciones dará lugar a un intenso tránsito de vehículos que hace necesario el refuerzo de los controles de seguridad, indicó Pereira.

A los radares fijos se sumarán siete coches camuflados que controlarán la velocidad mediante radares móviles, uno de ellos preparado para detectar si el vehículo posee o no seguro. Los controles de velocidad se alargarán en el tiempo con una campaña que comienza el 10 de agosto en todas las carreteras y que se suma a las que ya viene realizando la Guardia Civil en vías principales y secundarias.

PARA EVITAR RETENCIONES La finalización de las obras que Demarcación de Carreteras estaba realizando en la N-V y el refuerzo del pavimento en las zonas de Jaraicejo y Navalmoral de la Mata contribuirá también a que se produzcan menos retenciones. Con este mismo fin, quedarán desde hoy abiertos al tráfico los dos carriles sentido Badajoz de los túneles de Miravete, y solo uno de los que existen en sentido Madrid.

A pesar de haberse tomado estas medidas, la responsable de la Dirección Provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo, recomendó ayer que hasta el próximo domingo "los viajeros procedentes de Madrid, que atraviesan Extremadura camino a las playas, lo hagan utilizando la EX-A1 hasta Plasencia y allí tomen la A-66".

El jefe provincial de Tráfico de Badajoz, Antonio Marín, señaló como punto de mayor intesidad de tráfico la unión de la A-5 con la A-66 y la carretea que une Badajoz y Zafra, "especialmente el domingo por la tarde". Sin embargo, para Marín la mayor preocupación son los trayectos cortos, en los que se producen mayor número de accidentes.

CINTURON Y CASCO La delgada del Gobierno, Carmen Pereira, y el Comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, José Galiana, recordaron ayer la importancia de utilizar mecanismos de seguridad como el cinturón en los vehículos de cuatro ruedas y el casco en motocicletas y ciclomotores. Recordó Pereira que de las 47 personas fallecidas en lo que va de año, 16 iban en moto y de ellas 6 no llevaban casco. En cuanto a los accidentes de tráfico en los que murieron personas que viajaban en coche, de las 24 víctimas mortales, 14 no llevaban el cinturón, algo que la delegada aseguró "no comprender a estas alturas".

A los peatones también quisieron recordarles Galiana y Pereira la importancia de tomar precauciones como "cruzar las vías por los pasos de cebra o llevar prendas reflectantes cuando caminen por carretera". Los conductores también deben respetar las limitaciones de velocidad, dentro y fuera de ciudad, para evitar atropellos, como apuntó Pereira.

Las imprudencias que no han costado la vida a ningún conductor o peatón han hecho que, en lo que va de año la Guardia Civil haya retirado en la región 192.013 puntos y quitado el carné a 489 conductores. Los agentes de Tráfico han tramitado 1.101 denuncias por conducción bajo los efectos del alcohol y 65 por circular con exceso de velocidad. Se han tramitado además diligencias contra un total de 326 personas que conducían sin carné o permiso.