La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad avanzará en el próximo año 2020 las obras y proyectos para la construcción de 33 depuradoras en la región. Así se recoge en los presupuestos de la consejería, que alcanzarán el próximo ejercicio los 86,6 millones de euros, encaminados a impulsar un modelo de desarrollo económico basado en diversas variables.

Entre ellas, se encuentran la eficiencia energética, las energías renovables, la recogida selectiva de residuos, potenciar la preservación del medio natural y resolver el déficit en materia de depuración y saneamiento en las poblaciones de menor entidad de la región.

Según explicó la secretaria general de este departamento, Consuelo Cerrato, durante su comparecencia de ayer viernes en la Asamblea de Extremadura, esta consignación presupuestaria conlleva un gasto en inversiones de 63 millones de euros, lo que representa cerca del 73% del total del gasto del departamento.

La mayor partida corresponde a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, que contará con 32,3 millones de euros para actuaciones en 79 municipios de la región.

En saneamiento y depuración se han consignado 14 millones de euros y otros 14,3 millones para obras de abastecimiento.

En estas partidas se incluyen 33 nuevas actuaciones de depuración, con el inicio de las obras de 14 depuradoras y la licitación para la redacción del proyecto de obra de otras 19 depuradoras.