Los servicios del tren de alta prestaciones que unirá Madrid y Badajoz tendrán parada en Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata a "unos precios asequibles y competitivos, sustancialmente menores a los del AVE". Así lo aseguró el consejero de Fomento, Víctor del Moral, durante su intervención en el pleno, a pregunta del diputado socialista Damián Ramón Beneyto, ante el que aseguró que existe el "compromiso" del Gobierno de España de que en el 2015 se dispondrá de un tren de altas prestaciones.

El consejero de Fomento, a preguntas de IU, también se refirió ayer a la supresión de la línea ferroviaria de media distancia Llerena-Sevilla, de la que culpó a Andalucía ya que, aseguró, se ha negado a conveniar con el Estado este servicio. "El Ejecutivo andaluz no ha querido aceptar un convenio por cinco millones de euros que se le ofrecía". Del Moral indicó al diputado Víctor Casco que la consejera de Fomento de la Junta andaluza, competente en esta materia, pertenece a IU.

Por otra parte, el pleno aprobó, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, reconocer la silicosis como enfermedad profesional de nivel 1, lo que supone admitirla como causante de inhabilitación laboral.