Jorge Ochoa, Ana Pérez y Paloma Rojo serán los extremeños que participarán en junio y julio en la XXXI edición de la Ruta BBVA, que este año visitará la península de Yucatán (México) y el sur de España.

Según ha informado la entidad financiera, la expedición de esta edición, que lleva por título "Aventura en las selvas mayas del Yucatán", estará formada por 182 expedicionarios de 17 nacionalidades.

La Ruta BBVA recorrerá los sitios arqueológicos más relevantes de la civilización maya y dará a conocer a los participantes algunos de los diseños sociales que intentan resolver los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad yucateca

El programa, que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura, comenzará el 27 de junio y en sus distintas ediciones ha reunido a más de 10.000 jóvenes.

Los expedicionarios comenzarán en Cancún, para explorar lugares arqueológicos de las ciudades mayas Ek'Balam, Uxmal, Edzná o Tulum.

Ya en España visitarán Madrigalejo (Cáceres), localidad donde falleció Fernando el Católico, para conmemorar el quinto centenario de su muerte.

Posteriormente, irán a Córdoba, Sevilla y Granada, donde realizarán una marcha hasta el pico de Mulhacén antes de visitar la Alhambra.

Los estudiantes han recibido la equipación necesaria para emprender el proyecto, declarado de "Interés Universal" por la Unesco, de manos del director de zona de BBVA en Extremadura, Antonio García Preciados.

Para conseguir la beca, los jóvenes tuvieron que realizar un proyecto original para solucionar de modo sostenible un problema social que hubieran detectado en su entorno, así como elegir entre presentar una composición musical o un trabajo de investigación sobre diferentes temáticas.