La fundación Triángulo de Extremadura abrirá la próxima semana en la región tres oficinas de atención a las víctimas de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia para "hacer visibles" las agresiones físicas y verbales a estas personas, y apoyarles jurídica y psicológicamente ante "el crecimiento del odio".

El miembro de la ejecutiva de Triángulo Hugo Alonso ha señalado en Mérida que esta iniciativa es necesaria por las agresiones que se sufren en la región.

También, ha subrayado, para concienciar a la población ante hechos como el de Orlando (EEUU), donde un total de cincuenta personas, incluido el sospechoso de la matanza, murieron y 53 resultaron heridas durante un tiroteo en un bar gay en la madrugada del pasado domingo.

Según Alonso, "la LGTBfobia está presente en la sociedad y las situaciones de odio están creciendo", por lo que es necesario que la sociedad conozca unos hechos que "discriminan" a muchas personas por sus orientaciones sexuales.

Ha añadido que en 2015 se registraron en la comunidad autónoma cuatro denuncias por este tipo de agresiones y que este año ya hay otras dos, una producida en el entorno educativo y otra en el ámbito rural.

Se trata de acciones físicas y verbales contra personas muy jóvenes e, incluso, menores de edad.

Asimismo, ha alabado la labor de la Fiscalía ya que su colaboración "es total" para atajar la situación.

Por su parte, el técnico del Servicio Plural de la fundación Triángulo, Jesús Murillo, ha coincidido con Alonso en la necesidad de que este tipo de ataques sean conocidos por la sociedad ya que en el último año y medio ha subido el número de denuncias formuladas por las víctimas.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los agredidos para que denuncien los hechos, especialmente porque "no están solos y la Ley está de su parte".

Con respecto a las oficinas, que se abrirán en Mérida, Badajoz y Cáceres, ha explicado que contarán con recursos especializados como servicios jurídicos y psicológicos, así como "un seguimiento emocional" por parte de Triángulo.

Ha añadido Murillo que, asimismo, estos centros estarán en contacto con la Administración de Justicia para atajar este tipo de hechos.