La tribuna de la Asamblea, ese atril del "templo de la palabra" en el que los diputados exponen sus discursos tiene un serio competidor. Muchos políticos extremeños complementan "ese callejón de suertes" llamado palabra, como diría Benedetti, con la tablet y lanzan píldoras condensadas o ideas que vuelan fugaces en el pico de ese estornino que gravita por el universo Twitter.

Los parlamentarios ya no esperan a las sesiones plenarias para exponer sus argumentos o críticas, sino que las ofrecen a cualquier hora del día sin dejar un respiro a ese pajarillo virtual. Algunos se enredan, nunca mejor dicho, en discusiones previas a los plenos como el socialista @CesarJRamos que calentaba el ambiente con menciones al diputado de IU @VictorMCasco para que su grupo apoyase la propuesta del PSOE que pedía transparencia en las cuentas públicas. El parlamentario de la coalición acusó al socialista de ser el Doctor Jekyll en la tribuna y Mr. Hyde en Twitter. El "compañero de pupitre" de Casco en la Asamblea, @PedroEscobarExt tiene su muro abandonado desde mayo aunque eso no es óbice para que cuente con 2.354 seguidores. Casi diez veces más tiene el secretario del PSOE, @GFVara, que escribe 'tuits' diarios, algunos críticos con acciones emprendidas por el presidente @JAMonago que cerró su cuenta de Twitter porque lo considera un "pudridero de enfermos", como dijo ayer en la entrevista a EL PERIODICO.

Los hay que no dejan títere con cabeza como @ManoloSosaIU que lanza dardos envenenados ya sea contra Bárcenas o su propio partido. Y quien tampoco titubea con la autocrítica a los suyos es la exministra de Vivienda, @matrujil, que tiene un muro sólido lleno de ladrillos en forma de tuits, algunos muy polémicos como "el que tenga deudas que las pague", en referencia, según entendieron los tuiteros, a los desahuciados. Algunos lo usan para mostrar sus intenciones guerreras como el diputado @jorgeamadob que anuncia "que van a seguir dando caña en el pleno". O el consejero de Salud @LAHCarron que informa de la inauguración del Hospital de Llerena mientras un tuitero le reprocha que Zafra espera otro centro hospitalario.

Twitter, esa tribuna virtual, la vida en pocas líneas, otra arma usada para la más burda pellejería política o para recoger ideas brillantes. Una red que gusta a muchos políticos y también a los periodistas que muchas veces estaríamos encantados de que nos resumiesen en 140 caracteres algunas intervenciones estériles o churriguerescas y que se centren en #másempleo o #fincrisis. Espero los retuits en forma de esfuerzo de los políticos para que estos hashtags se conviertan en Trending Topic en Extremadura. Si el #trabajo llega a publicarse en el muro de muchos extremeños, habrá que brindar un #FF a los diputados, pero si la situación no cambia seguirán cosechando muchos unfollowers.