La exministra de Vivienda

María Antonia Trujillo, y el concejal pacense José Antonio Cabañes, encabezan las listas del PSOE al Congreso por Cáceres y Badajoz respectivamente. Así lo acordaron ayer sus comités provinciales, acuerdos con los que se confirma la designación de Trujillo para encabezar la lista en la provincia de Cáceres de cara a los comicios electorales del próximo mes de marzo que ya adelantó este diario el pasado 23 de noviembre, mientras que "se cae" la directora de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, Pilar Blanco, opción que entonces manejaba el PSOE para Badajoz.

Con todo, las listas aprobadas ayer por los comités provinciales del partido en sesiones extraordinarias deberán ser ratificadas en Madrid por el Comité Federal de Listas el próximo día 10.

LOS NOMBRES La lista por la circunscripción de Cáceres al Congreso de los Diputados, que encabeza María Antonia Trujillo, profesora de Derecho Constitucional de la Uex, incluye como número 2 a Carlos Trujillo (Plasencia, 1978), actual asesor de la consejera de Igualdad y Empleo; tercero a Víctor García Vega, licenciado en Derecho y exsecretario general de la Consejería de Sanidad; y cuarto a Manuela Ortega Iglesias, de Prex-Creex.

La lista al Senado está compuesta por Rafaela Fuentes, natural de Moraleja y diplomada en Magisterio; Vicente Llanos (Miajadas, 1954), alcalde de su localidad durante 16 años y vicepresidente de la Diputación de Cáceres del 2003 al 2007; y Rafael Pacheco (Cáceres, 1962), licenciado en Derecho, actual director general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Vivienda y presidente del Sepes.

Los socialistas de Badajoz, por su parte, han decidido que encabece la lista el actual concejal en el Ayuntamiento de Badajoz José Alberto Cabañes (60 años y ginecólogo de profesión). Le siguen Francisco Fernández Marugán, 61 años, economista y diputado desde 1982; Marisol Pérez, 49 años, periodista, natural de Azuaga y exportavoz de la Junta; Piedad Salas Ortiz, 48 años y profesora de instituto; Juan Manuel Mico, Prex-Crex; y Josefa Gallego Calderón, 29 años y diplomada en Magisterio.

Para el Senado, el PSOE de Badajoz presenta a Carmen Granados, 51 años y senadora en la anterior legislatura; Francisco Jiménez Araya, pedagogo de 28 años y natural de Villafranca de los Barros; y Ascensión Murillo Murillo, de 45 años, pedagoga y actual portavoz del equipo de gobierno de Mérida.