El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado parte de la Ordenanza Fiscal de 16 municipios de la región, 14 de la provincia de Badajoz y dos de la de Cáceres, que cobraban una tasa a compañías móviles por el uso de instalaciones a terceros.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx ha dictado 16 sentencias, a las que ha tenido acceso Efe, en las que anula varios artículos de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por uso privativo de espacios de dominio público de los municipios.

La Sala ha aplicado en todos los casos la jurisprudencia creada por el Tribunal Supremo en el caso del también municipio pacense de Santa Amalia de octubre de 2012.

Así, indica que no es posible gravar con una tasa municipal a empresas de telefonía móvil "cuando su uso del dominio público se limita a utilizar instalaciones de terceros".

Las compañías que han interpuesto las demandas son France Telecom, Vodafone España y Telefónica Móviles España. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante esta misma Sala.

AFECTADOS Los municipios que deberán anular la tasa son los pacenses: Mérida, Villanueva de la Serena, Campanario, Orellana la Vieja, Villagonzalo, Palomas, Burguillos del Cerro, Higuera de Vargas, Higuera de la Serena, Azuaga, Torre de Miguel Sesmero, Mirandillo y Zahínos. En la provincia de Cáceres los municipios demandados han sido Pescueza y Cabañas del Castillo.

Estas sentencias se suman a las ya dictadas por el TSJEx que anulaban dicha tasa en otros 37 municipios, en su mayoría de la provincia de Badajoz.