El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dictado sentencia a favor de la ubicación elegida por la Plataforma Ciudadana Refinería No --el exterior del Teatro Romano de Mérida-- para protestar hoy contra el proyecto industrial del Grupo Alfonso Gallardo en Tierra de Barros.

La Delegación del Gobierno en Extremadura había dictado una resolución en la que cambiaba el lugar de la manifestación por motivos de seguridad. Refinería No presentó un recurso especial para la protección de los derechos fundamentales, al que ha dado la razón el TSJEx.

La sentencia del alto tribunal califica de "caprichosa" la ubicación alternativa que proponía la Delegación. En ella se afirma que no existen motivos para desplazar la manifestación y recuerda que el derecho de reunión es uno de los "fundamentales" recogidos en la Constitución, el cual solo se puede restringir cuando haya dudas razonables de que se puedan provocar situación de alteración de orden público con peligro para personas o bienes, algo que no está previsto que se de en la concentración que, por quinto año, llevará a cabo Refinería No .

Esta plataforma ha elegido las 20 horas de hoy para la protesta porque a partir de las 21.00 tiene lugar en el recinto romano el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que es uno de los objetivos de este colectivo. Los autobuses saldrán desde Villafranca a partir de las 18.30. También habrá autobuses desde otras localidades, como Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre.

Refinería No asegura que existeen indicios para pensar que la planta de petroquímica no saldrá adelante: "Estamos cerca de la victoria, aunque el camino seguirá siendo largo y tortuoso".