El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) da la razón al sindicato CSIF respecto a una denuncia presentada en relación al curso pasado y obliga a la Junta a contratar a interinos docentes a fecha de 1 de septiembre, según informó ayer la presidenta del área de Educación de CSIF de Extremadura, Mercedes Barrado. La sentencia ratifica el fallo del 15 de junio del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Merida en este mismo sentido. Por ello, el sindicato reclama el cumplimiento «inmediato» de este fallo del TSJEx y que se les «restituyan los derechos económicos y administrativos» a los interinos afectados, ya que el pasado curso la Consejería de Educación contrató a 3.421 interinos docentes desde el 11 de septiembre «cuando debía haberlo hecho desde el 1 de septiembre». Además, apuntó que este curso la Junta ha vuelto a hacer lo mismo y este personal ha empezado a trabajar el 10 de septiembre. En todo caso, el Ejecutivo regional ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Barrado comentó que esta demora supone unos 100 euros brutos diarios por cada interino en Secundaria y 80 euros al día en el caso de los maestros. El pasado curso se contrataron 3.421 interinos docentes desde el 11 de septiembre, y este curso han sido 2.559 desde el 10 de septiembre. Teniendo en cuenta cuando les finaliza el contrato, la diferencia de días que deben ser restituidos es de 10 días en el caso de los maestros y 3 o 4 días en el de los profesores de Secundaria, explicó, mientras reiteró que el sindicato «no descarta ninguna medida» si la Junta no acata de inmediato esta sentencia.

El TSJEx en la sentencia emitida el día 11 de octubre en relación a la denuncia presentada por CSIF sobre el pasado curso escolar tacha de «inadmisible» el recurso de apelación presentado por el Gobierno autonómico porque «cuantificando los daños económicos que ello pudiera provocar en el actor --el docente interino-- nunca llegaría la cuantía a 30.000 euros», ya que considera «obvio» que «diez días de retribución no pueden alcanzar nunca la cuantía necesaria».

Por ello, la responsable educativa de CSIF insistió en que la Consejería de Educación «no eluda más el cumplimiento de las sentencias judiciales y no nos obligue a pleitear cada caso»; y consideró «imprudente» que el Ejecutivo regional apelase ante el Tribunal Supremo, porque «la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura está basada en la doctrina del Supremo»; por ello, recalcó, «no cabría casación en el Supremo y debe acatar la sentencia y no alargar más este proceso».

CSIF ha venido reclamando, indicó, que las contrataciones se hagan el 1 de septiembre y que se reconozcan y se abonen los derechos económicos y administrativos de los docentes, así como la derogación urgente del Decreto 122/2012 de 29 de junio, que establece el mínimo de 280 días trabajados para tener derecho a prolongar un contrato hasta el 31 de agosto, todo para adaptarse a la nueva jurisprudencia. Asimimso, instó a la consejería a «presupuestar las cantidades necesarias para este curso y el siguiente para que esto no vuelva a pasar»

AL SUPREMO // Sin embargo, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, avanzó ayer que la Junta presentará un recurso ante el TSJEx y «agotará todas las vías judiciales como es nuestro deber», con la documentación necesaria para acudir también al Supremo. Además, ante una posible segunda sentencia dictada por el mismo motivo y referente al presente curso (en el que el contrato de los interinos empezó el 10 de septiembre), señaló que si fuera también desfavorable a los intereses de la Junta, «se seguirá el mismo procedimiento, recurriendo al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y al Supremo si es necesario».