La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado los recursos formulados en su momento por siete entidades financieras relacionados con el denominado "impuesto a los bancos" en la comunidad.

Las entidades que habían formulado los recursos fallados ahora son Banco Atlántico, Banco de Andalucía, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Pueyo Santo, Banco Espíritu Santo, Barclays Bank y Banco de Castilla.

En concreto, la Sala desestima los recursos contenciosos administrativos formulados por las citadas siete entidades contra resoluciones de la Junta Económico-Administrativa de Extremadura que desestimaban reclamaciones económico-administrativas interpuestas por aquéllas y relacionadas con el "impuesto a los bancos" extremeño.

Las sentencias confirman las resoluciones de la Junta Económico- Administrativa de Extremadura que desestimaban las reclamaciones de las entidades, "por ser ajustadas a Derecho".

POSIBLE RECURSO Asimismo, el TSJEx establece que cabe recurso de casación sobre los fallos en los casos de las sentencias sobre la reclamación de Banco Atlántico, BBVA, Banco Pueyo Santo, Banco Espíritu Santo y Barclays Bank. A su vez, no cabe recurso de casación sobre el fallo en el caso de las sentencias sobre Banco de Andalucía y Banco de Castilla.

Estas sentencias son las primeras de las 104 que debe tramitar el TSJEx y que según fuentes consultadas por este diario, previsiblemente tengan un fallo similar a las siete dadas a conocer ahora, ya que el Tribunal Constitucional señaló el mes pasado que el impuesto que puso en marcha el Ejecutivo presidido hace diez años por Rodríguez Ibarra era legal.

A raíz de esa sentencia, el Gobierno ha aprobado una 'tasa cero' que deroga el impuesto extremeño, por el que percibirá 240 millones de euros, a lo que hay que sumar los correspondientes recargos e intereses de demora.