El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) está trabajando en la puesta en marcha de una base de datos de maltratadores que facilite el trabajo de los jueces. El presidente del TSJEx, Angel Juanes, explicó ayer, antes de las jornadas Violencia doméstica y justicia en el siglo XXI organizadas por la Universidad Popular de Mérida, que esta base de datos permitiría al juez tener todos los datos posibles ante un caso de malos tratos en el ámbito familiar.

Y es que uno de los principales problemas que surge a la hora de enjuiciar el maltrato, según detalló Juanes, es que se trata de la reiteración de faltas, que es lo que da lugar al delito. Si el juez sabe de antemano que al autor de la falta ha agredido a su pareja en más ocasiones puede adoptar medidas represivas, e incluso decretar prisión preventiva. Para poder en marcha este proyecto, que ya funciona en la Comunidad Valenciana, el TSJEx se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justicia, y si no se logra por esta vía se buscará establecer algún convenio de colaboración con la Administración regional.

Por otra parte, Angel Juanes destacó la necesidad de buscar "alternativas jurídicas" al problema del maltrato, y apostó por implantar la mediación judicial también en el ámbito penal.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el decano de la Facultad de Derecho de la Uex, Emilio Cortés, inauguraron ayer estas jornadas, organizadas por la Delegación de Educación del consistorio emeritense. Acedo apuntó que espera que en las futuras ampliaciones de la universidad Mérida pueda contar con su propia Facultad de Derecho.

Estas jornadas, que se prolongarán hasta el próximo viernes, tienen como objetivo analizar la perspectiva jurídica de la violencia doméstica.