Los sectores del turismo y de la agroindustria son los mas avanzados en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3) en cuanto a la innovación y la investigación, ha manifestado hoy el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Navarro, que ha participado en un encuentro en Cáceres en el RIS3 Extremadura Fórum 2016 para reflexionar y hacer balance del desarrollo de los fondos estructurales europeos del periodo 2014-2020, ha manifestado que en la actualidad se puede hablar de "claroscuros".

Así, en declaraciones previas a los medios ha indicado que mientras que en la agroindustria y en turismo sí se desarrollan los objetivos en el sector de las energías limpias "los últimos cinco años han sido casi perdidos por el marco regulatorio nacional".

En el turismo, ha explicado, las cifras de crecimiento de visitantes y pernoctaciones son "muy positivas".

En cuanto a la agroindustria, ha dicho, han crecido el número de productos transformado y las ventas gracias al sector privado y al apoyo público en materias como la investigación o ayudar a la exportación.

Navarro, ha recordado que para todo el periodo a Extremadura le corresponden entre 800 y 900 millones de euros para invertirlos en eficiencia energética, investigación o apoyo de financiación de las empresas.

En este encuentro, que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres y en el que participan centros tecnológicos, universidad, administraciones, empresas y sociedad en general, se cumple, ha dicho, el requisito de Europa de que la Estrategia de Especialización Inteligente sea participativa.

Asimismo, el consejero ha recordado que tras un periodo de reflexión en la región se concretó que su especialización, y por lo tanto, los fondos estructurales europeos iban a ir destinados a cinco sectores, todos ellos bajo el mismo prisma de la innovación y la investigación.

Los sectores son agroindustria para la transformación de los productos de agricultura y ganadería, las tecnología de la información y la comunicación, la salud vinculada a la tecnología de la información, el turismo y las energías renovables.