El turismo cultural se ha consolidado en los últimos años en Extremadura, donde destinos como Mérida, Trujillo y Cáceres se han convertido en habituales para los viajeros de otras comunidades. Tanto es así que, según un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Cultura y al que ha tenido acceso este diario, los ingresos generados por este tipo de turistas suponen ya algo más del 20% del total del sector en Extremadura.

El documento elaborado por el ministerio se basa en datos procedentes del Instituto de Estudios Turísticos y realiza una comparativa entre la situación en las diferentes comunidades autónomas españolas. Según los datos del 2004, últimos disponibles en todas las regiones, la posición de Extremadura como destino del turismo cultural se ha reforzado sensiblemente. Así, en el 2002 sólo recibió a 108.400 turistas de este tipo, una cifra que en el 2004 superó los 225.000. Esto supone un crecimiento del 107% cuando en España el volumen de estos viajes apenas aumentó un 15% en ese mismo periodo.

IMPORTANTE EVOLUCION Y es que en el 2002 Extremadura únicamente superaba como destino cultural a Navarra, País Vasco, La Rioja y Baleares. Actualmente ha adelantado a otras comunidades como Aragón, Canarias y Cantabria y está muy cerca de Castilla-La Mancha y Asturias en cuanto a número total de viajeros recibidos.

En estos momentos, señala ese estudio del Ministerio de Cultura, el 17,4% de los turistas que recibe la comunidad llegan atraídos por la cultura extremeña. De forma paralela, y al tratarse de un turista normalmente dispuesto a hacer importantes desembolsos, el turismo cultural aporta el 21,3% de los ingresos del sector, hasta alcanzar los 57 millones de euros en el 2004 (por los 30 millones registrados en el 2003).

Estos datos indican, además, que el turismo extremeño está entre los que más dependen de su oferta cultural, puesto que es una de las únicas tres regiones en las que recibe por esta vía uno de cada cinco euros ingresados por el sector turístico.

MAYOR DEPENDENCIA En este grupo se encuadran, además de Extremadura, Asturias y Galicia.

En el extremo contrario están las comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, donde el turismo cultural no supone ni el 10% del total del sector.

Cada uno de los viajeros de este tipo que recibe Extremadura se gastan una media de 251 euros, con lo que la región está entre las más baratas . En concreto, está un 60% por debajo de la media nacional y muy lejos --además de los destinos extrapeninsulares-- de Castilla-La Mancha (452 euros) y Galicia (405).