Datos positivos para el turismo extremeño. Con un total de 350.026 llegadas, Extremadura lidera el crecimiento porcentual de turistas extranjeros a nivel estatal en 2017 con respecto al año anterior, registrando una subida del 50%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El director general de Turismo, Francisco Martín, se muestra «muy contento» por los índices cosechados, pero asegura que desde el Gobierno regional «nunca» estarán satisfechos del todo porque no son «autocomplacientes», de ahí que vayan a seguir trabajando para mejorar esas cifras.

«Para conseguir la excelencia hay que que seguir superándose día a día», manifestó Martín, quien destacó que de cara al presente año, él firma «con mantener la cifra récord» lograda en los dos años anteriores, ya que sería «un gran reto y una gran ambición». El objetivo, matizó, es mejorar la calidad del empleo en el sector turístico, lo que es «responsabilidad de todos», y su departamento se propone superar este año la cifra de 27.000 empleos vinculados al turismo, tras alcanzar el pasado año los 26.000. En esta línea, el director general también se propone como reto para este año mantener al menos «el 3 y pico por ciento en el crecimiento viajeros de enero a noviembre y del más del 4% de las pernoctaciones». «Yo eso hoy lo firmo», puntualizó.

A su juicio, que la región lidere el crecimiento turístico a nivel nacional es muy positivo teniendo en cuenta que Extremadura no cuenta con un aeropuerto internacional, ni puerto y del «espectáculo de Renfe este verano» en los servicios ferroviarios extremeños. «La fórmula es dialogar, pactar y consensuar», manifestó.

Sobre este asunto, Martín resaltó el desarrollo de «cinco campañas de promoción con una inversión de 4,5 millones de euros en lo que va de legislatura», así como la existencia de «un modelo turístico firmado, presupuestado y con medidas concretas».