Un total de 23.000 personas han navegado ya por aguas del río Tajo en el barco El Balcón del Tajo que inició su primer viaje el 19 de marzo. Este proyecto, que se puso en marcha hace nueve meses para impulsar el Parque Natural Tajo Internacional, ha registrado una gran demanda, incluso por encima de las previsiones de la empresa gestora del barco, Factor Ocio. Precisamente, su gerente, Carlos Nieto, se mostró satisfecho por la gran afluencia de público, que supera las 22.000 visitas, de las que el 36% son de ciudadanos extremeños. Así también, según detalló, el 17% de las personas que han navegado ya en el barco proceden de Portugal, el 14% de Madrid, el 8% de Castilla y León y el 6% de Cataluña, País Vasco y Andalucía. Además una encuesta de la empresa revela una nota de satisfacción de 9,8 y el barco ha sido escenario de varios eventos. Los extranjeros también han navegado, en concreto 219 llegados de Gran Bretaña, 126 de Alemania y 300 de otros países.

La embarcación, que une más a España y Portugal, realiza dos rutas con itinerarios en los que son visibles especies en extinción y el bosque mediterráneo más joven de Europa.

Una ruta parte del muelle de Herrera de Alcántara hasta la presa de Cedillo, de 22 kilómetros (ida y vuelta) y dos horas de duración; mientras que la otra, que también sale desde el muelle de Herrera hasta la Fuente de la Geregosa en Santiago de Alcántara, con 23 kilómetros y dos horas de duración.

No obstante, los promotores trabajan ya en la apertura de una tercera ruta para ampliar la oferta turística dado el gran atractivo de este proyecto, que contó con una inversión de 540.000 euros. En concreto a primeros de año podría realizarse una nueva ruta hasta territorio portugués por el afluente Ponsul.