Televisión Española consensuará con el Ayuntamiento de Alburquerque la grabación de un programa que muestre la "realidad" de este municipio, así como de la sociedad extremeña que, a juicio de diversas asociaciones, colectivos y partidos políticos, ha sido distorsionada en el programa Préstame tu vida .

Con esta iniciativa TVE pretende zanjar la polémica generada con la emisión el pasado viernes del citado espacio, además de responder al alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, quien había exigido a la dirección del ente público una rectificación por el "daño" causado por el programa, en el que un joven ganadero de la localidad, declarado homófobo, intercambió su vida con la de un homosexual afincado en Barcelona.

Tras esa petición, la dirección de la cadena estatal ha decidido negociar con el ayuntamiento la grabación y posterior emisión de un espacio que muestre la realidad de este municipio y de Extremadura, "muy diferente a la aportada en este programa cargado de estereotipos del pasado que no se corresponden con el presente de nuestra tierra", según denunció Vadillo.

De este modo, el director de programación de TVE, Luis Martín del Olmo, viajará a Alburquerque el próximo día 18 de enero para consensuar con el consistorio la grabación del futuro programa.

Según ha informado el primer edil, tras una primera reacción de la directora de Televisión Española, Carmen Caffarel, favorable al espacio Préstame tu vida , "ha cambiado de opinión al analizar a fondo los contenidos del programa, comprendiendo la indignación de los extremeños al verse dañada constantemente nuestra imagen".

El programa ha recibido las críticas del presidente de la Junta de Extremadura, así como de partidos políticos y colectivos, entre ellos las asociaciones de gays y lesbianas.

Por ello, el alcalde valoró esta rectificación y espera que "todo esto sirva para que a partir de ahora este tipo de cosas no sucedan y que, al menos, en los medios públicos, no se vengan a buscar aquí los tópicos ya superados de la España negra".