La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE-Extremadura), en el Día Mundial del Ahorro celebrado ayer, ha alertado sobre el alto nivel de endeudamiento de las familias extremeñas y recuerda que el 60% de ellas reconoce no poder ahorrar nada a final de mes.

Ante esta situación, la UCE recomienda gastar según las posibilidades de cada uno y ser consciente de que vivimos en una sociedad de consumo y, a pesar de que la publicidad es tremendamente agresiva, hay que seguir pautas y hábitos de consumo para llegar a ser "buenos consumidores y no grandes consumistas", señala en un comunicado.

En opinión de esta asociación, la actual sociedad de consumo "obliga" a llevar un ritmo de vida, a veces, ficticio, donde gracias al múltiple abanico de tarjetas de crédito se pueden adquirir todo tipo de bienes "con la sensación de que no gastamos". Sin embargo, destaca, más del 41% de los ciudadanos en la región asegura que está pagando algún tipo de préstamo.

NORMATIVA LEGAL El problema que se está planteando con el exceso de endeudamiento es de tal gravedad, indica la UCE, que la comunidad de Castilla-La Mancha está trabajando en el desarrollo de una ley sobre esta cuestión, y será la primera a tal efecto que exista en España.

Desde la Unión de Consumidores se recomienda desmitificar la publicidad, equilibrar nuestros ingresos y capacidad de endeudamiento, identificar cuáles son los gastos fijos y cuáles son prescindibles.

Además, aconseja, antes de suscribir un crédito hipotecario o de otro tipo, hacer un estudio de mercado en diferentes entidades financieras, conocer los tipos de interés, los gastos que conlleva el préstamo o la duración.

Otros consejos son "no acudir alegremente" a las financieras que hacen campañas publicitarias agresivas, renegociar las deudas financieras si el endeudamiento empeora o anotar a diario los gastos y los ingresos.