La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) aseguró ayer que la subida de precios durante el 2006 repercutirá negativamente en los bolsillos de los ciudadanos, ya que durante este año los incrementos en servicios básicos como la luz superan lo marcado por el IPC, el índice que se utiliza como referencia para fijar el aumento anual de los salarios. "Estos servicios van a subir por encima del 2,7% y, por tanto, el ciudadano seguirá perdiendo poder adquisitivo", explican desde esta organización.

La asociación regional de consumidores señaló además que el ciudadano tiene una percepción diferente del incremento de precios respecto a lo marcado por las estadísticas gubernamentales. Según aclaran, a la hora de calcular la inflación se utilizan muchos productos, pero "los que marcan la percepción de los ciudadanos son los de uso básico".

Asimismo, recuerdan que es habitual que sectores como la hostelería aprovechen los últimos días del año para ajustar al alza el precio de sus productos y compensar pérdidas originadas por el incremento de gastos durante la campaña navideña, como por ejemplo la contratación de nuevos empleados para hacer frente a una demanda mayor.