Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) destaca la "excelente calidad" de los cámpings extremeños, aunque alerta de algunas deficiencias en materia de seguridad. Las instalaciones sanitarias, el buen estado de las instalaciones y la buena accesibilidad para los minusválidos son sus puntos fuertes.

La UCE ha realizado un exhaustivo informe en el que analiza la situación de 16 de los 18 cámpings que funcionan en la región (todos menos los de Garganta de Cuartos y Godoy). En este sentido, el primer aspecto que constata el estudio es que casi todos "gozan de un excelente estado de conservación y limpieza".

Sin embargo, se desvelan algunas carencias a la hora de comparar los servicios que ofrecen. Y es que la actual regulación regional obliga a todos los centros de acampada a ofrecer bar, restaurante y una tienda de víveres. Sólo tres de los cámpings incumplen esta norma.

En cuanto a las piscinas, sólo son obligatorias para los de primera categoría, aunque casi todos las han incorporado. También resalta el informe de UCE las buenas instalaciones sanitarias (inodoros, lavabos, duchas...) y la amplia oferta de lavadoras automáticas pese a que no son obligatorias en el caso de los cámpings de segunda categoría.

Entre los aspectos más positivos, el documento de la Unión de Consumidores destaca que se ha mejorado "notablemente" en todo lo que se refiere al acceso para minusválidos. Así, indica que los responsables de los establecimientos han llevado a cabo un gran esfuerzo para cumplir esta exigencia "más moral que legal".

PARTE NEGATIVA

Pero el estudio también ha encontrado varias sombras , especialmente en materia de seguridad. De esta forma, por ejemplo, hay dos cámpings que no disponen de botiquín.

Más grave es el incumplimiento del decreto regional que regula las normas de seguridad comunes a todos los puntos de acampada, sobre todo en lo que se refiere a la prevención y extinción de incendios. La UCE afirma que "son demasiados" los cámpings extremeños que no disponen de tomas de agua preventivas y algunos no tienen el número mínimo de extintores.

Ante esta situación, la organización extremeña de consumidores insta a las administraciones responsables en la materia a que hagan un esfuerzo "para obligar a que todos los cámpings cumplan, al menos, con las exigencias mínimas en cuestiones de seguridad".

Aún así, la asociación concluye que "salvando las carencias que en materia de seguridad se observan, podemos afirmar que, en líneas generales, Extremadura cuenta con una oferta turística amplia y de calidad". Tanto que califica de "excelentes" a 15 de los cámpings y de "bueno" al restante.