El coste medio del primer año de vida de un hijo ronda los 6.300 euros en la región, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que apunta al gasto económico como una de las principales causas del «grave problema» de natalidad que sufre el país. «Criar a un bebe cuesta mucho, no sólo en tiempo y esfuerzos, sino en dinero contante y sonante», pues «las ayudas actuales son casi inexistentes», señala la UCE en un estudio que ayer presentó a los medios de comunicación.

Para hallar los costes, esta organización ha calculado la media entre los precios más altos y más bajos de los productos que ha encontrado tanto en tiendas especializadas, como en centros comerciales y farmacias.

Entre los principales desembolsos destacan los 700 euros que, de media, los padres gastarán en adquirir el coche de paseo, a los que deben sumar 395 para el equipamiento de la habitación del niño, 380 para una silla para el coche, 90 para la bañera, 105 para elementos de protección en el hogar y 35 para el botiquín.

A pañales se destinarán 783 euros de media en el primer año de vida, 150 euros a artículos de aseo, y 90 a productos destinados a preparar la comida del bebé.