Extremadura es la única comunidad autónoma cuyo PIB por habitante se mantenía por debajo del 75% de la media de la Unión Europea en el 2004, según el informe publicado ayer por la Oficina de Estadísticas Eurostat.

El resto de comunidades españolas se situaban por encima de ese umbral, que sirve para fijar las las regiones que tienen acceso a las ayudas comunitarias. Concretamente, Extremadura tenía un PIB por habitante equivalente al 67,1% de la media europea, mientras que España se situaba en el 100,7%.

No obstante, en el 2004 las 15 regiones más pobres de la UE de 27 Estados miembros se encontraban países del Este de Europa. En este sentido, las regiones búlgaras (33,2% de media) y rumanas (34%) presentaban los niveles de renta más bajos, mientras en el extremo opuesto aparecen Londres y su entorno (303%) y Luxemburgo (251%).

Ante esto datos, el consejero de Hacienda y Presupuesto de la Junta de Extremadura, José Martín, destacó ayer que la región recortó su diferencial con el PIB medio por habitante de la UE en 0,8 puntos durante ese año 2004, con lo que "sigue con su ritmo de convergencia" para alcanzar en 2010 el 75,5% de la media europea. Según Martín, el propio Eurostat advierte que Extremadura es la tercera comunidad autónoma que ha logrado reducir más su diferencial, únicamente por detrás de Castilla-La Mancha y Galicia.

Muchas deducciones Por otra parte, el consejero afirmó que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de beneficiarios de deducciones autonómicas en el IRPF, con un 16,16% del total de declarantes frente al 4,16% de media nacional. De esta forma, salía al paso de un estudio del REgistro de Economistas y Asesores Fiscales en el que se advertía de que las familias extremeñas eran las que más dinero pagaban en concepto de IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas), hasta 900 euros más que una valenciana.

José Martín también destacó que Extremadura es la quinta región con más beneficiarios de las deducciones --en concreto, 66.600 contribuyentes de los 682.760 de todo el país-- y también la quinta en el importe total, con 8.193.014 euros. "Somos una comunidad que en deducciones fiscales en IRPF está, como mínimo, de la media para arriba, y la que más beneficiarios tiene en relación con nuestra capacidad y posibilidades".