Representantes de la Comisión Europea se reunirán en Madrid y Extremadura para hacer una valoración de los proyectos cofinanciados por el Programa LIFE+ de la Unión Europea para la conservación del águila imperial ibérica.

El encuentro, que comienza mañana y que se prolongará hasta el miércoles, es el primero en el que la Comisión Europea inicia una valoración de "la efectividad, el impacto y la sostenibilidad" de un conjunto de proyectos LIFE+ sobre la conservación de una única especie, y para ello se ha elegido como especie objetivo al águila imperial ibérica.

Las tareas de seguimiento están encaminadas a valorar diferentes aspectos, tales como el éxito de la implementación de los proyectos, la coherencia organizativa de los mismos, la interrelación entre ellos y la continuidad en el tiempo de las medidas emprendidas por los proyectos analizados, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La cita incluye una visita de campo el próximo martes al Parque Nacional de Monfragüe, donde se podrá comprobar in situ los resultados de la aplicación los fondos LIFE en la conservación del águila imperial ibérica.

Se calcula que la población reproductora del águila imperial ibérica se sitúa en torno a las 280 parejas, de las que el 22 por ciento aproximadamente se encuentra en Extremadura. Esta especie figura en la categoría ´En peligro´ en el Libro Rojo de Animales Amenazados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en la categoría ´En peligro de extinción´ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.