Las clases comienzan el próximo miércoles, 9 de septiembre, pero ayer la Universidad de Extremadura (UEx) abrió ayer oficialmente el nuevo curso académico con el tradicional acto de apertura, que acabó siendo una muestra de lo que ocurrirá a partir del miércoles. Presencialidad sí, pero con aforos reducidos, mascarillas, distancia personal y geles hidroalcohólicos en todos los rincones.

Así arrancó el curso universitario marcado por la pandemia de covid-19, que fue la protagonista del acto inaugural celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el campus de Badajoz.

Durante su intervención, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, recordó que la universidad cumplirá la medidas sanitarias con una reducción de los aforos de las clases, que estarán al 60% de su capacidad, el uso obligatorio de las mascarillas y una apuesta clara por las nuevas tecnologías con la retransmisión de las clases a través de videocámaras si ese aforo no se puede cumplir. «Vamos a enfrentarnos, probablemente, a la apertura del curso más singular que nos hemos enfrentado con seguridad en los 48 años de existencia de la Universidad de Extremadura, esperamos haber tomado las medidas oportunas para garantizar tanto la educación de nuestros estudiantes, como la seguridad de nuestros compañeros y trabajadores, y poder hacerlo todo en un entorno de seguridad sanitaria», dijo el rector, que no descartó tener que volver a la enseñanza totalmente virtual a lo largo del curso. De momento, dijo, arranca con la máxima presencialidad que permiten las aulas y los grupos de alumnos porque «entendemos que es la mejor manera y para la que estamos más capacitados para formar a nuestros estudiantes, pero la pandemia o la enfermedad nos irá diciendo hacia dónde caminar», indicó Hidalgo.

La universidad, preparada

En su intervención, destacó que la universidad está preparada para afrontar este complejo año académico, «cada vez tenemos más pruebas de ello», señaló. Explicó que la UEx está haciendo actualmente una inversión tecnológica con la instalación de las videocámaras que permiten la emisión en streaming en aquellas clases que sean «muy masivas» y no haya espacio suficiente.

Sobre la posibilidad de contagios o rebrotes, el rector explicó que habrá un delegado covid en cada centro y ante alguna «sospecha» se activará el protocolo y se pondrán en contacto con el área de salud correspondiente.

En representación de la Junta de Extremadura asistió el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien planteó que el nuevo curso universitario presenta «grandes retos que abordar», como los relacionados con métodos de enseñanza y aprendizaje «novedosos» y «motivados por la crisis de la covid». Y entre los principales también destacó impulsar a la I+D+i. «Este curso va a ser apasionante».