La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Universidad de Extremadura (UEx) firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la investigación para la lucha contra la enfermedad en el ámbito educativo. Para ello la asociación ha proporcionado varios fantomas para que los alumnos de los primeros cursos de los grados sanitarios puedan practicar para diagnosticar precozmente los cáncer de mama y próstata.

El acuerdo fue rubricado ayer por el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y el presidente de la AECC en Badajoz, Andrés Bas, coincidiendo con la celebración de las II Jornadas de Divulgación Científica Becas contra el Cáncer. Para Bas, la reunión fue «provechosa» por la presencia de los jóvenes y cree que han cumplido con el compromiso de remover conciencias.

El presidente aseguró que en la actualidad la AECC financia dos proyectos de investigación de la UEx en materia de lucha contra el cáncer, puestos en marcha desde hace un par de años, uno de ellos relacionado con la alimentación.

Asimismo, especificó que desde el 2011 la asociación estatal ha destinado 56 millones de euros a la investigación, una prioridad para ellos, y que ahora se atiende también a sectores como la inmunología, la robótica, la nanofarmacología y lo relacionado con lo digital.

CRISIS DE VOCACIÓN / Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, manifestó que el convenio continúa la colaboración que ya mantenían y supone un intento por mejorar la relación con la asociación, intensificar la investigación y motivar futuras aficiones investigadoras. Según Hidalgo, las ciencias, salvo la medicina, atraviesan una «crisis de vocación» cuando son el motor de la base del desarrollo tecnológico.