El Centro de Información de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha acogido este pasado martes, día 25, el acto formal de la firma de un convenio de colaboración entre dicha entidad y la Universidad de Extremadura (UEx), mediante el cual se crea la Cátedra de Energía y Medio Ambiente.

En dicho acto, al que han asistido entre otros el rector de la UEx, Segundo Píriz Durán, y miembros del equipo directivo de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, se ha destacado que el objeto de este convenio será apoyar la promoción de la formación, la investigación y la difusión de la energía y el medioambiente en el seno de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

ACTUACIONES 2011-2012

Tras el acto de la firma el rector ha realizado una visita a las instalaciones de la planta, acompañado del equipo directivo de la misma. La larga trayectoria de colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Central Nuclear de Almaraz ahora se ve reforzada con la creación de esta cátedra, que ya contempla actuaciones concretas para el curso académico 2011-2012.

Según informa la central, entre ellas cabe destacar la colaboración en la formación especializada en el sector nuclear dentro del ámbito universitario, a través de la participación activa, tanto de forma económica como mediante la cooperación de expertos en distintas áreas, en el curso de perfeccionamiento 'Centrales Nucleares y protección radiológica', dirigido a estudiantes universitarios de la Universidad de Extremadura, así como en el máster universitario oficial 'Recursos Renovables e Ingeniería Energética'.

También se contempla el fomento del acercamiento al mundo laboral de los estudiantes de la Universidad de Extremadura, mediante la dotación de becas para prácticas de corta duración, que puedan compatibilizarse con el desarrollo de los estudios universitarios y permitan al estudiante un primer acercamiento a la realidad empresarial y tecnológica.

Asimismo, está previsto el apoyo a la incorporación al mundo laboral de jóvenes universitarios, tras la finalización de los estudios, mediante la dotación de dos becas de un año de duración para dos titulados de la universidad de Extremadura que hayan obtenido unos resultados académicos distinguidos.

De igual modo, se acometerá el desarrollo de un proyecto de investigación conjunto con la Universidad de Extremadura sobre la evaluación del comportamiento de los equipos y sistemas de la Central Nuclear de Almaraz para la mejora de la fiabilidad de los mismos.

Estas líneas de actuación conjunta entre la Universidad de Extremadura y la Central Nuclear de Almaraz, son complementarias a otras que ya se vienen desarrollando en los últimos años relativas a la vigilancia ambiental del Departamento de Física Aplicada, al estudio de la población de las aves y estructura de la vegetación en Arrocampo del Departamento de Ecología, al Departamento de Ingeniería Química y Energética, al Departamento de Economía aplicada y al Departamento de Psicología y Antropología.