Llegan los recortes y la universidad no se va a salvar de ellos. El rector de la Uex, Segundo Píriz, confirmó ayer en Canal Extremadura Radio que en una época en la que los presupuestos no crecen "alguna medida habrá que tomar para reducir costes" y esas apuntan a los profesores asociados. "Hay que ver en algunas áreas de conocimiento donde la docencia esté bien cubierta si es posible prescindir de algún profesor que a lo mejor no es tan necesario", dijo.

Sin embargo no aportó cifras y en ningún caso dio por hecho que vayan a ser cien los docentes que no pisen la Uex este curso como asegura el sindicato UGT. "Se trata de reestructurar la plantilla a las necesidades, haciendo un ejercicio de responsabilidad. No podemos mirar para otro lado, pero el número será muy inferior a los cien y será en áreas donde no haya necesidades", subrayó Píriz durante la entrevista radiofónica en Primera hora .

UGT, por su parte, mantiene que la cifra de profesores asociados cuyos contratos no se renovarán este curso que comienza el día 26 rondará el centenar e incluso "podría ser mayor". El secretario de Universidad de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato, Joaquín Garrido, se basa para hacer el cálculo en los escritos que asegura que el Vicerrectorado del Profesorado ha remitido a las juntas de los departamentos de la Uex informándoles del número de docentes que sobran en cada uno e instándoles a poner nombres y apellidos a las personas que sobran antes del día 15. CCOO también critica esta situación pero desconoce el número de contratos que podrían dejar de renovarse.

A TIEMPO PARCIAL Y BARATOS Como explica Garrido, esta situación afecta a los docentes asociados --unos 500 de entre los más de 2.000 profesores--, que son aquellos que trabajan a tiempo parcial en la Uex con una media de seis horas de docencia, sueldo inferior y a los que se les viene renovando el contrato anualmente, "algunos de ellos desde hace más de 30 años", señala. Por ello, el sindicato pide "racionalidad" a la institución académica a la hora de tomar decisiones y que explique cuáles son los criterios para elegir el personal que no se renovará; las mismas demandas de CCOO. "Entendiendo el contexto actual pedimos transparencia a la universidad, que nos informe de la situación de la plantilla y de los criterios que van a seguir para no hacer renovaciones", señala Paco Viera, responsable de Universidad de Comisiones Obreras.

Actualmente el vicerrectorado computa solo la actividad docente para estimar la necesidad de estos profesionales, pero "este criterio no es objetivo y hay que negociarlo junto con las ofertas de empleo público y la Relación de Puestos de Trabajo que nunca se ha hecho para el Personal Docente e Investigador, pese a ser un instrumento obligatorio por ley", señala, "y en una semana no da tiempo".

De momento, lo que han conseguido los sindicatos es que el próximo viernes se reúna la mesa negociadora en la que se sentarán el Vicerrectorado del Profesorado y los sindicatos --UGT, CCOO, CSIF y USO-- con el fin de analizar la situación de la plantilla de la Uex. Una vez transcurrido este encuentro, la Uex determinará las medidas que deba tomar en este sentido en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo miércoles.

Ante la expectación de los recortes en la universidad, el rector quiso además mandar ayer un mensaje de tranquilidad: "Tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad y tomar medidas suaves pero necesarias, aunque nuestra política seguirá siendo de promoción del profesorado". En la misma línea que Píriz, la consejera de Educación, Trinidad Nogales, confirmó ayer que es posible que la universidad no renueve el contrato de algunos profesores asociados pero que serán menos de cien.