La Universidad de Extremadura (Uex) considera que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Extremadura supone "un paso adelante muy importante", aunque destaca la necesidad de atraer investigadores foráneos de sistemas más complejos y avanzados.

Según la agencia Efe, el vicerrector de Investigación de la Uex, Juan Manuel Sánchez, ha comparecido ante la Comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea de Extremadura para evaluar la futura ley. Así, tanto Sánchez como el director del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEx), Manuel Martín, que también ha comparecido, creen que en esta ley está "el futuro de la región" con la sociedad como principal benefactora.

El vicerrector subraya que esta normativa determina cuáles son las estructuras que van a gobernar el sistema, lo que proporcionará una mayor eficacia y eficiencia.

En su opinión, por primera vez se perfila la ciencia y la tecnología como "un bien para todos", donde la sociedad debe ser el elemento motor de la actividad investigadora y en cuyo desarrollo deben contribuir tanto el sector privado como público.

Esta ley ofrecerá respuestas importantes a preguntas que se plantean los sistemas socioeconómicos desde hace décadas e impulsará "el cambio de modelo productivo con unas empresas más competitivas".

Además, la norma hace una "apuesta importante" por mejorar los recursos humanos dedicados a la I+D+i y, en este sentido, ha destacado la necesidad de atraer a "miembros de otros sistemas más complejos y avanzados que el nuestro".

De hecho, la Uex pasa de ser una entidad docente a una entidad docente e investigadora, donde se le exige al profesor no sólo que imparta bien sus clases y que publique, sino que haga una transferencia de resultados activa y real.

El vicerrector cree que se produce un cambio importante en el sistema, ya que la Uex ha pasado de recibir 4 millones de euros a finales de 2004 en fondos para la investigación a 30 millones de euros a finales de 2009.

El número de patentes de la Universidad extremeña se ha multiplicado por diez, de dos patentes al año a 20 anuales.

Por su parte, Martín destaca que existe muy baja participación de las empresas extremeñas en I+D+i, del 19 por ciento, frente al 55 por ciento de la media nacional y el 64 de la Unión Europea. Por ello, valora que esta ley posibilitará una mayor coordinación entre la universidad, los centros tecnológicos y los clusters, así como una mayor cercanía de la investigación pública a las empresas.

A su juicio, desarrollará una carrera profesional de investigadores y tecnólogos, potenciará la internacionalización del servicio extremeño de ciencia y tecnología, además de favorecer la cooperación con Europa y los países emergentes.