La Universidad de Extremadura (Uex) cuenta a partir de este curso académico con la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, un servicio que se ubica en las instalaciones de la Biblioteca Central del Campus de Cáceres y que dirige el profesor del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Escuela Politécnica de Cáceres, Alberto Herrera.

Según señaló Herrera a Europa Press, este nuevo servicio tiene por finalidad dar respuesta y atender las posibles necesidades que planteen los alrededor de 60 alumnos con discapacidad que actualmente están en el seno de la universidad extremeña, así como también trabajar por la concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria al respecto.

El profesor dijo que el servicio, en el que trabajan él como coordinador, una trabajadora social y un becario en informática, era una demanda y una necesidad en el seno universitario, y recordó además que esta unidad, que depende del Vicerrectorado de Estudiantes de la UEx, es fruto de la voluntad y compromiso adquirido del equipo rectoral.

Herrera significó la aceptación que la unidad está teniendo, si bien dijo que "aún estamos empezando y todavía nos queda mucha tarea por delante". Asimismo, remarcó que, en cierta forma, la UEx es pionera en la puesta en marcha de un área como ésta, que solamente tienen, hoy por hoy, el 25% de las universidades existentes en el país.

Según indicó, la unidad se financia gracias a un convenio con la fundación Valhondo y otro con la Consejería de Bienestar Social. En este sentido, consideró que "era preciso que existiera un servicio como éste, que apoye a estos jóvenes que muchas veces han pasado muchas barreras para llegar hasta aquí" y "desde luego, si desde aquí les ayudamos, conseguiremos grandes resultados".

Entre las actuaciones realizadas estos primeros meses está la puesta en marcha de una campaña publicitaria para llamar la atención y sensibilizar.