El Grupo de Investigación en Biología de la Conservación (GIC) de la Universidad de Extremadura (UEX) ha diseñado un protocolo científico para el seguimiento de aves a través de drones, entre otros estudios ornitológicos.

Según recoge la agencia Efe, de lo que se ha encargado este equipo de expertos, a petición de la consultora ambiental Soluciones Innovadoras para la Gestión de la Naturaleza (Signatur), es de validar científicamente una serie de técnicas y protocolos para realizar el seguimiento de parámetros poblacionales de diferentes especies de aves.

El coordinador del grupo de investigadores, Juan Manuel Sánchez Guzmán, explica en una nota de prensa remitida por la UEX, que los expertos han contrastado los datos recopilados mediante el uso de técnicas tradicionales con los obtenidos a través de esta otra metodología. Así, con el apoyo de herramientas estadísticas, se han testado ambas técnicas y han corroborado cómo el dron se perfila como una herramienta muy efectiva a la hora de estudiar los censos poblacionales de las aves. Por otro lado, el investigador de la UEx Francisco Santiago Quesada también indica que esta forma de trabajo facilita la toma de datos en colonias de aves situadas en lugares de difícil accesibilidad. Asimismo, indica que uno de los resultados más importantes de este trabajo es que se ha puesto de manifiesto el escaso impacto que tiene el dron en estudios ornitológicos. El estudio se centró concretamente en tres grandes grupos de aves de gran importancia en Extremadura, como son las aves coloniales, estepáricas y acuáticas.