La Universidad de Extremadura (Uex) es la que cuenta con las tasas más baratas de España, según un informe realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) sobre el coste de los estudios en los centros universitarios de cinco regiones.

En el análisis se indica que el coste por crédito en el grupo de carreras más baratas está en 8,56 euros en Extremadura, frente a los 8,8 euros de Castilla y León, los 8,84 de Castilla-La Mancha, los 9,59 euros de Madrid o los 10,5 de Andalucía. En su informe, la UCE advierte de que todas las universidades analizadas cuentan con un abanico de precios según la carrera elegida, a excepción de las andaluzas, donde los 10,5 euros por crédito se mantienen en casi todas las carreras, con sólo tres excepciones.

En cuanto a las carreras más costosas, en Extremadura el crédito costaría 13,6 euros, frente a los 13,7 euros de Castilla-La Mancha, los 13,86 de Castilla y León y los 14,97 euros de Madrid. En Andalucía, y con la salvedad ya mencionada, las tres carreras más caras tienen a 31 euros el crédito.

Como ejemplos, el informe calcula el coste de los estudios en Enfermería, que en Extremadura estaría en 3.209 euros, 330 euros menos que en Madrid. Al ser esta de las carreras baratas en Andalucía y caras en Extremadura, en la Comunidad Andaluza el coste es 600 euros más bajo que en Extremadura.

Por otro lado, la UCE analiza los incrementos que se producen en el caso de que un estudiante suspenda y tenga que matricularse otra vez. Extremadura vuelve a ser la más barata con 10,45 euros por crédito en segunda matrícula y 15 euros por crédito en tercera y sucesivas.

Además, la Uex está, junto con las universidades andaluzas, entre las que menos penaliza a los repetidores, ya que el incremento de la segunda matrícula es del 22% y de la tercera del 43%. En el lado contrario, Castilla y León sube un 47% para la segunda y un 114% la tercera, hasta quedar el crédito por encima de los 19 euros de coste.