Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Extremadura (UEx), con participación de centros franceses y portugueses, ha presentado un prototipo que mide en tiempo real los niveles radioactivos de tritio, un isótopo ligero del hidrógeno utilizado en el proceso de fusión nuclear.

Este prototipo, financiado por la Unión Europea (UE) y que lidera el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UEx, ofrece una tecnología «que hasta ahora era inexistente», ha afirmado este jueves el director del proyecto, Antonio Baeza.

En fase experimental, el equipo ha instalado un monitor junto al canal de descarga líquida de la Central Nuclear de Almaraz y que, según los resultados, marca «un nivel de tritio muy por debajo de lo permitido».

Baeza ha presentado el proyecto en el Edificio Alerta2 (en el Campus de Cáceres) a empresarios y representantes del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear (CSN) y responsables de la central de Almaraz.

El siguiente paso del equipo investigador, en el que también participa la Universidad de Valencia, es «reducir el gran tamaño de los dos prototipos» hasta ahora desarrollados, «registrar la patente» y comercializarlo.