El catedrático de Oftalmología de la Universidad de Extremadura (UEx), José Fernández-Vigo, lidera un proyecto para prevenir la ceguera y la mortalidad entre la población diabética de la región. Según confirmó ayer a este diario, se trata de un estudio que se inició hace 20 años sobre una muestra de 5.000 extremeños con diabetes de entre 60 y 70 años que ahora se retoma para ver la evolución y posibles complicaciones que han sufrido en el tiempo. El grupo de expertos que lidera Fernández-Vigo se encargará, a partir de ahora, de localizar a esas 5.000 personas que hace 20 años participaron en la primera fase.

"Queremos saber las causas de mortalidad y de ceguera de esos pacientes e identificar los factores de riesgo con el objetivo de poner en práctica nuevos hábitos de prevención", señala el catedrático, que destaca que el valor de este proyecto radica en volver a estudiar a un número tan elevado de pacientes tras 20 años, un recurso investigador muy utilizado por prestigiosos estudios médicos en Estados Unidos, pero poco frecuente en Europa. Por ello, Fernández-Vigo pide la colaboración de los médicos de cabecera y de los pacientes que participaron o sus familiares, en el caso de que estos estén fallecidos o incapacitados.

"El reto pasa por saber qué les ha pasado, si han fallecido o qué enfermedades han padecido. Si somos capaces de identificar los principales factores de riesgo de esa población podremos controlar más eficazmente a esos pacientes y evitar las patologías oculares más graves y otras enfermedades", señaló el experto, que ayer presentó el proyecto junto al decano de Medicina de la Uex, Pedro Bureo.