Con la misma filosofía, pero con un presupuesto un 25% menor se inauguran hoy los XI Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura, con 34 actividades dirigidas a casi 1.500 participantes. La oferta está compuesta por 30 seminarios y cuatro talleres que se celebrarán del 23 de junio al 25 de julio.

Los cursos abordan una amplia temática "que la formación reglada no puede ocupar". Ciencia, sanidad, tecnología, sociedad, desarrollo rural, patrimonio,... La cooperación transfronteriza también adquirirá protagonismo en estas actividades que se desarrollan en diez sedes, --Brozas, Cuacos de Yuste, Jarandilla de la Vera, Plasencia y Cáceres, Almendralejo, Castuera, Hornachos, Mérida y Badajoz--, y en la localidad portuguesa de Mafra, "una constante", aseguró la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, que acompañó al rector, Francisco Duque, en la presentación de esta edición.

El día 7 se abre el periodo de matriculación para los 1.426 alumnos procedentes diez comunidades españolas, Portugal, Colombia y México que ya se han preinscrito en alguna actividad. Una "elevada" demanda que ya han cubierto las plazas de algunos cursos como Nuevas aportaciones de la ciencia a la investigación criminal o el Taller de museología práctica , que se desarrollará en el Museo de Arte Romano de Mérida. Otros de los cursos más demandados son: Hacia un nuevo modelo socioeconómico , Cooperación internacional para el desarrollo: el reto de la eficacia de la ayuda , Patrimonio ambiental en Extremadura: recursos y riesgos , La dimensión empresarial del patrimonio cultural e Historia y memoria del poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento . En cuanto al profesorado, del medio millar de participantes, el 23% procede de la Uex, el resto son expertos de otros campus y diversas áreas.

Como novedad, este año la inauguración correrá a cargo del coro y la orquesta de la Uex, dirigidos por Francisco Rodilla, que se estrena hoy. El concierto inaugural será a las 21 horas en Badajoz en la iglesia de Santo Domingo y mañana en Cáceres en la Preciosa Sangre.