El Colegio Oficial de Extremadura, el nacional de Colegios Oficiales y la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España alertan de que la Universidad de Extremadura continúa ofertando e impartiendo estudios para ejercer de arquitecto técnico con la denominación ilegal de Grado en Ingeniería de Edificación.

En un comunicado advierten de que la Uex incumple así una sentencia de octubre de 2011 que anula el título de "Grado en Ingeniería de Edificación".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, Luis Manuel Tomás Balibrea, afirma que del informe de la Secretaría General de Universidades se infiere que "los egresados de la Uex tienen un serio problema pues ni puede legalmente expedirles un título con esta denominación ni con otra que no fuera la vigente a la fecha de finalización de sus estudios".

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura, Fernando Guijarro Merelles, también advierte a quienes pudieran poseer un título universitario de "Grado en Ingeniería de Edificación", expedido por la Uex con posterioridad a octubre de 2011, que "la validez oficial de esos títulos podría cuestionarse en cualquier momento tanto a efectos académicos como profesionales".

Tomás afirma que la denominación induce a confusión sobre las atribuciones y competencias profesionales de quien se ha formado como arquitecto técnico y no como ingeniero.