La Universidad de Extremadura intentará en la tercera y última convocatoria del ministerio de Educación convertirse en Campus de Excelencia Internacional con un segundo proyecto, además del ya presentado Hidranatura.

Esta segunda opción se denomina Energía Inteligente y está formado por otras cuatro universidades españolas: la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid --que lidera el proyecto--, la Universidad de Alcalá, la de Murcia y la Politécnica de Cartagena. La idea de estos cinco campus, avalada por Ferrovial y Repsol, trata sobre bioenergía y cambio global.

Según destacó ayer el rector de la Uex, Segundo Píriz, este segundo proyecto es otra baza más para intentar que la universidad extremeña pueda lograr el sello de Campus de Excelencia Internacional, lo que supone prestigio y abrirse puertas a diferentes convocatorias de fondos europeos.

Pese a contar con esta segunda baza, la apuesta principal de la Uex sigue siendo el proyecto conocido como Hidranatura, Gestión Eficiente de Recursos Hidranaturales, que pretende colocar a la región como punto de referencia para estudiar el entorno del agua y realizar investigaciones para su mejor aprovechamiento. Este trabajo cuenta con la colaboración de universidades lusas y es el único que contempla como vía de especialización el agua. El plazo para presentar los proyectos en el Ministerio de Educación concluye el día 26 de abril.