La Universidad de Extremadura (Uex) realizará un estudio, financiado con 85.000 euros por el Ministerio de Vivienda, sobre la Ruta de Carlos V, que discurre entre Laredo y Yuste, último trayecto realizado por el emperador en tierras españolas de camino hacia su retiro final.

El objetivo de este estudio es la catalogación del patrimonio arquitectónico que se halla en la Ruta de Carlos V y la recogida de todos los datos que contribuyan a la puesta en valor y difusión de ese patrimonio. Este trabajo promoverá además el desarrollo económico, social y medioambiental de los municipios del itinerario de Laredo a Yuste.

El proyecto de investigación de la Uex, dirigido por la profesora de Historia del Arte, Pilar Mogollón Cano-Cortés, contará con la participación de varios miembros de la Unidad de Conservación del Patrimonio Arquitectónico Extremeño, y la colaboración de investigadores de las universidades de Cantabria y Valladolid.

Este grupo desarrollará un trabajo de catalogación de las construcciones religiosas, civiles y de edificios públicos, que irá acompañado de un análisis del estado de conservación. Para la catalogación se ha estructurado el estudio en varios bloques, agrupando por provincias las localidades que visitó Carlos V.