La Universidad de Extremadura se sube a la nube de Google. El campus extremeño acaba de formar, junto otras doce universidades del país, el Foro de Universidad en la Nube, una agrupación liderada por Google que tiene por fin desarrollar un espacio en el que los profesores y estudiantes de todos los campus adheridos podrán compartir una serie de aplicaciones informáticas personalizadas, que permitirán, de forma sencilla y divertida, trabajar en equipo y aprender de manera más efectiva.

Estas herramientas incluyen correo electrónico, procesadores de texto, instrumentos de comunicación y almacenamiento de ficheros privados y compartidos con las que las trece universidades podrán compartir sus códigos de buenas prácticas y sus ideas. Además, contarán con un escritorio virtual que aumenta en espacio y servicios la actual cuenta de correo electrónico de los alumnos y que será accesible tanto a través de internet como de dispositivos móviles.

En definitiva, se trata de integrar la aplicación Google Apps para Educación --que ya utilizan 15 millones de usuarios en el mundo-- a la universidad y ofrecer todas sus posibilidades a los universitarios: trabajar en un entorno 100% web. Con esta unión, la Uex se coloca entre las universidades del país que lideran la utilización de los recursos tecnológicos más innovadores, y el conjunto de estos trece campus colocan a España a la cabeza de Europa de las universidades que están en la nube de Google. La Uex participa en este proyecto gracias al proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI), que contempla varias acciones de modernización y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas a lo que contribuye este Foro de la mano de Google.

El Foro de Universidades en la Nube se presentó hace unos días en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con la presencia del adjunto a rector y responsable del CEI, Juan Carlos Preciado.