Los sindicatos UGT y CCOO celebraron ayer diversos actos para llamar la atención sobre la necesidad de terminar con "la lacra" de los accidentes laborales, coincidieron en señalar sus máximos dirigentes regionales, Miguel Bernal, en Cáceres, y Julián Carretero, en Badajoz, respectivamente.

Bernal pidió la implicación del sector empresarial para reducir los accidentes laborales en la región y lo hizo en una concentración de los trabajadores de Induyco, convocada por el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

"Es un día de para exigir a los empresarios que cumplan la Ley de Prevención y Riesgos Laborales"; "de recuerdo de las víctimas de la siniestralidad laboral", y para eliminar una "lacra social" que arroja cifras como 110 accidentes en el 2004, con 65 derivaciones a hospitales, y en lo que va de año ha fallecido 9 personas, dijo, según informa Efe.

Sin embargo, Julián Carretero, que participó en una concentración de alrededor de 300 delegados sindicales ante la Delegación del Gobierno en Badajoz, afirmó que las víctimas mortales en estos meses del 2005 son 12.

El secretario de CCOO dijo que esa cifra ha provocado que la siniestralidad laboral haya crecido en la región un 17% en el primer trimestre del año, colocándose a la cabeza del resto de las comunidades autónomas en este problema, "una carga excesivamente pesada para la mochila de los trabajadores", señaló.

Preguntado sobre los sectores más afectados, Carretero dijo que es una "lacra social" que afecta a todos los sectores por igual, si bien algo más en el industrial, en la provincia de Badajoz. Por ello, añadió que las instituciones públicas, los sindicatos y sobre todo los empresarios deben hacer cuantos esfuerzos sean precisas y tomar medidas.

Entre las causas de la siniestralidad, apuntó la precariedad laboral y el exceso de subcontratas. También reclamó que las mutuas de accidentes estén al servicio de los trabajadores y no sólo "para evitar que pongan multas a las empresas".