El sindicato UGT Extremadura cifra ya en 400.000 euros el dinero que el Gobierno extremeño debe a los pensionistas de la comunidad por "no haber devuelto ni un céntimo" en relación al "exceso de lo pagado" por este colectivo por el copago farmacéutico.

El secretario general de la Unión de Pensionistas Jubilados y Prejubilados de UGT Extremadura, Juan Silva, dice que unos 150.000 pensionistas están esperando la devolución de lo desembolsado "de más" desde junio pasado.

Todo ello pese al "compromiso" del Gobierno extremeño, el pasado mes de septiembre, de devolver este dinero; por lo cual, el sindicato UGT cree que "no puede pasar más tiempo sin que se dé una respuesta sobre esta situación".

Por este motivo, responsables de este área del sindicato se van a reunir este jueves para abordar como solicitar a la Junta de Extremadura la información necesaria sobre este tema; y para debatir posibles medidas de protesta si las devoluciones no se producen "en breve".

El siguiente paso será pedir una reunión con la Consejería de Salud y Política Social, y si no hay una respuesta o un compromiso en breve de devolución del copago pagado "de más", el sindicato llevará a cabo manifestaciones.

Desde UGT se considera que "Extremadura no se puede sanear a través de la economía de los pensionistas" y que éstos "no deben ser quienes sufraguen la crisis económica", en opinión del responsable sindical.

Además, Silva cree que se está "burocratizando" el sistema extremeño para evitar que el pensionista pueda pagar al instante lo que realmente le corresponde por el copago; además de hacerle más difícil el acceso a las reclamaciones.

Por otro lado, Juan Silva explica que ya se han producido en Cáceres los dos juicios para reclamar la revalorización de las pensiones, el primero de ellos tras presentar una demanda con 50 reclamaciones, y el segundo con 37.

El sindicato lanzó una campaña en febrero pasado para reivindicar la revalorización de las pensiones, que en Extremadura dieron como resultado 360 reclamaciones individuales, que "según se han ido denegando se han presentado en bloque en los juzgados cacereño y pacense".