El sindicato UGT ha calificado hoy de "alarmante" el repunte del desempleo que se ha producido en septiembre en Extremadura debido al "pésimo" comportamiento del sector servicios y ha considerado que las políticas de ajuste que se están imponiendo son "incompatibles" con la creación de trabajo.

UGT ha vaticinado que con este tipo de políticas sólo puede venir "una segunda oleada de destrucción de empleo y septiembre es la muestra palpable".

A su juicio, resulta perentorio apostar por una política a favor del crecimiento económico y recuperar políticas de estímulo fiscal, para, de esa manera, evitar seguir cayendo por la pendiente de la crisis.

Septiembre, según UGT, es un mes "reñido" con el empleo y el dato publicado hoy por los Servicios Públicos de Empleo indica un "mayúsculo crecimiento" de 5.547 personas, la segunda mayor subida mensual de la última década.

Además, el porcentaje de subida del 4,56% duplica el crecimiento nacional (2,32%), con lo que se alcanza un "máximo histórico" de 125.050 desempleados que, a su juicio, dada la actual situación económica, "no ha tocado techo".

A su juicio, los datos del desempleo en septiembre reflejan un fuerte componente estacional, derivado de la finalización de contratos en muchas actividades económicas como consecuencia del fin del verano y de algunas campañas agrícolas, lo que deriva en el incremento registrado tanto en el sector primario (+531) como en la industria alimentaria.

No obstante, ha apuntado, el principal aumento del paro se ha producido en el sector servicios con 4.121 parados más.

El desempleo ha subido más entre las mujeres (con 3.739 paradas más en este mes) que entre los hombres (+1.718), mientras los jóvenes desempleados con un crecimiento de 1.728 personas suponen el 15,7% del total, ha precisado.

En septiembre se celebraron 48.128 contratos, de los que sólo 1.167 fueron indefinidos, un residual 2,42%, con lo que el empleo de calidad, en su opinión, "brilla por su ausencia" y las nuevas medidas legales tomadas desde el Ministerio de Trabajo favorecen decididamente la precariedad.

Frente a esta situación de especial gravedad, ha denunciado que la apuesta decidida del Gobierno por el recorte del gasto público está "contribuyendo a ahogar y retrasar la recuperación".