La Consejería de Educación y Empleo está barajando la posibilidad de no implantar alguno de los ciclos que tenía planificados y de suprimir otros en varios centros rurales para el curso 2019/2020, con el pretexto de "falta de alumnado", según ha denunciado la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Extremadura (FeSP-UGT).

En un comunicado, ha afirmado que aunque, de entrada, debe haber más de ocho alumnos para poner en marcha un ciclo formativo, "una decisión tan importante no debe atenerse exclusivamente a criterios numéricos", pues la normativa permite aplicarlos "con flexibilidad", sino también "a criterios pedagógicos y de carácter social".

Además, ha lamentado la "falta de comunicación" a los centros afectados ya que, al parecer, han tenido constancia de la situación una vez empezado el curso escolar, lo cual ha generado "una gran incertidumbre y les ha impedido tener tiempo para buscar soluciones".

Entre ellas, los centros proponen la transformación de los ciclos a Formación Profesional Dual para hacerlos más atractivos a los alumnos, la autorización de ofertas modulares parciales o las campañas de publicidad en las zonas de influencia del centro.

FeSP-UGT ha recordado que la Formación profesional es una opción con un alto porcentaje de inserción laboral, de ahí que su oferta en los pueblos "ayude al despoblamiento rural que sufren muchas zonas de la comunidad, además de que no todas las familias pueden permitirse mandar a sus hijos a estudiar a grandes núcleos urbanos".

De este modo, ha insistido, contribuye de forma imprescindible a la equidad educativa en la región.

Además, ha alertado de que cualquier decisión que se adopte en este sentido conlleva "un perjuicio grave" tanto para el profesorado interino, que no está siendo contratado, como para el profesorado funcionario con destino en el centro, que puede ser desplazado por falta de horario.

Por ello, ha solicitado que sean convocadas "de manera urgente" sendas mesas de negociación, tanto con la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el empleo como con la Dirección General de Personal Docente.

El sindicato ha exigido a la Consejería de Educación y Empleo que haga "una apuesta institucional decidida por los ciclos formativos y que estos sean un eje estratégico de la educación extremeña".